Close
Skip to content

Consejería en la Calle

Bienestar y autosuficiencia emocional

Upset crying woman by the ocean

En diferentes momentos todos nos sentimos tristes o solos. Durante la pandemia de Covid-19, la ansiedad y el dolor emocional se han intensificado, y el número de personas que sufren problemas de salud mental está creciendo en todo el mundo. Los profesionales de la salud mental hacen lo que pueden, pero hay varias dificultades para que las personas con problemas obtengan la ayuda que necesitan: la falta de servicios, los costes e incluso encontrar un consejero en el que confíen.

 

El asesoramiento en la calle ofrece una opción viable y sostenible que puede ayudar a quienes se enfrentan a problemas de salud mental, a quienes tienen familiares y amigos que luchan, y a cualquiera que quiera ser más autosuficiente emocionalmente.

unit7isolation
ES_Wellness_Front_Cover_03

Las investigaciones actuales apoyan la idea de que los grupos de bienestar comunitario, dirigidos por facilitadores locales, dan resultados muy positivos. Aunque los profesionales de la salud mental hacen lo mejor que pueden, su número es limitado.  Sin embargo, si se forma a personas locales en técnicas básicas de asesoramiento, se les proporciona una guía de programas de bienestar y se les ayuda a organizar y dirigir grupos de bienestar comunitarios, se puede llegar a más personas y, al mismo tiempo, desarrollar conexiones de apoyo con otras personas de sus propias comunidades. 

Los miembros de estos grupos actúan como “consejeros entre pares” para los demás. Mientras los miembros del grupo ayudan a los miembros de sus grupos de bienestar comunitario, se ayudan a sí mismos en sus propias luchas.

Con materiales participativos y fáciles de usar, formación y asesoramiento, el programa “Counseling in the Streets” capacita a los líderes locales del barrio para que se conviertan en facilitadores de grupos y consejeros entre pares. Gracias a este enfoque innovador, el programa permite a los individuos, las familias y las organizaciones asociadas ofrecer una terapia autodirigida, interactiva y muy eficaz, así como apoyo emocional a cualquier persona que pueda estar experimentando problemas de salud mental o emocionales.

IMG_0741
DSC_0225

Aunque el objetivo original de Interweave Solutions era crear este recurso para los países en vías de desarrollo, muchos profesionales de la salud mental de Estados Unidos están solicitando acceso a Consejería en la Calle para utilizarlo con sus clientes. Hemos cosechado éxitos notables en nuestros grupos comunitarios locales y escuelas de todo Estados Unidos, así como en África, Sudamérica, la India y muchos otros países del mundo.

Una vez finalizado el curso Consejería en la Calle, los participantes se convertirán en “Facilitadores de Bienestar Certificados”. Estos facilitadores podrán entonces crear nuevos grupos de autoayuda o aumentar los ya existentes con el plan de estudios de bienestar.

El programa de bienestar es también una puerta de entrada al plan de estudios de alfabetización y autosuficiencia empresarial de Interweave Solutions y viceversa. El enfoque conversacional de Interweave Solutions, que ha tenido tanto éxito con las empresas de todo el mundo, ha dado lugar a una excelente oportunidad para que las personas continúen sus conversaciones sobre la alfabetización emocional.

No dudes en ponerte en contacto con Interweave Solutions para saber cómo tú o la organización a la que representas podéis iniciar vuestro propio programa de Consejería en la Calle.

wellness8
IMG_5754
iStock_000006179543Small

Preguntas frecuentes sobre el programa Consejería en la Calle de Interweave

Preguntas frecuentes sobre el curso “Facilitadores certificados de bienestar” de Interweave

Interweave Solutions is a 501(c)(3) nonprofit recognized by the IRS, and all donations to Interweave Solutions are tax-deductible in accordance with IRS regulations.
196996_967f085df8494aed9ff2516b279b48ac~mv2.png
Wellness Manual:ES
Wellness Manual:ES
best-for-international-horizontal